¿Cómo actuar si su hijo/a sufre acoso escolar?

El Derecho es PRUEBA.

Como Asociación Contra el Acoso Escolar, https://acaec.es/, nosotros creemos todo lo que ustedes nos cuenta, pero se tiene que demonstrar, tanto en el caso de solicitar un cambio de centro, como ante un Juez.

Empezar a tomar las primeras medidas en cuanto se detecta que su hijo/a esta siendo víctima del acoso escolar:

1. Primero hay que comunicarlo al tutor pero de forma que quede constancia escrita, las palabras se las lleva el viento. Si no se recibe respuesta satisfactoria se lo comunica al/ la jefe/a de estudios o al/la director/a. Yo aconsejo directamente al/la director/a del centro.
En este caso se presenta un escrito detallando los hechos y solicitando que abra de inmediato el protocolo contra el acoso escolar. Se entrega por Registro de Entrada en secretaría del mismo centro escolar el original y se solicita que le sellen la copia. (para más información no dude en contactarnos, podemos ayudar en elaborar el dicho escrito, contactando con ACAEC, Asociación Contra el Acoso Escolar Castellón, https://acaec.es/, 964962144, 623357885, o por correo electrónico asociacion@acaec.es).

Por cierto, no tenga reparo en grabar las tutorías y las reuniones mantenidas con el/la director/a, en la que se trata ese tema. En el caso que desconocen hasta donde es legal grabar sin avisar, les adjunto el siguiente enlace:
Los centros escolares no suelen pronunciarse de forma que quede constancia, prefieren que todo se haga verbal, por esa razón y para que se trate lo mejor en las reuniones, es grabarlas.

2. Si el/la director/a no da una respuesta adecuada, el siguiente paso es elevarlo a la Inspección de Educación, en este caso al/la inspector/a del centro escolar. Se actúa de la misma manera que la anterior, por escrito, que quede constancia. Se entrega por Registro de Entrada un escrito, junto con toda la documentación obtenida hasta el momento, sellando la copia.
Una vez que ha intervenido la inspección, sigue el problema ya hay que acudir a la Dirección Provincial de Educación.
Recomiendo grabar todas las reuniones mantenidas tanto con los inspectores que con el mismo centro educativo.

Los pasos correctos hasta ahora son:

TUTOR/A- DIRECTOR/A- INSPECTOR/A- DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN.

Mientras se recorre todo ese camino es muy importante que la víctima en todo ese tiempo este atendida por un/a psicólogo/a.

Otro paso es llevar a la víctima al pediatra para una revisión por el bien de su salud, comprobar el estado psicológico actual ( ansiedad, depresión...).

Si presenta rasguños, moratones, etc. llevarlo de inmediato al pediatra y solicitar parte de lesiones. Es aconsejable acudir a médicos de Seguridad Social para que no haya mal entendidos y os llevéis la sorpresa que el informe esta comprado.

En el mismo centro medico aconsejo solicitar cita previa al/la trabajador/a social del mismo centro, a nombre de la víctima. Una vez atendidos por el/la trabajador/a social del centro medico, exponer el caso y que la misma víctima cuente lo sucedido.

Si dando todos estos pasos y dejando constancia escrita de todo ello, dispondrá de un material PROBATORIO.

¡Muy importante!

Cada día que la víctima llega agredida del centro escolar tanto físicamente, verbalmente como psicológicamente, los padres deben de anotar en una agenda los hechos conforme están sucediendo. 
De la misma manera al centro escolar. Cada día se envía un email al centro escolar detallando la agresión que ocurrió tal día y solicitando solución de inmediato.
ejemplo de email:

Estimado/a director/a (y el nombre)
Por el presente me dirijo a usted para poner en conocimiento la situación que a vivido hoy nuestro hijo/a. ( a continuación se exponen los hechos detalladamente),
y por último se solicita con carácter de urgencia que se ponga en contacto conmigo en un plazo máximo de tres días para tratar, solucionar este asunto de acoso escolar, y que esplique cuales son las medidas, a aportar para que los hechos mencionados no vuelva a repetirse.
Atentamente, (el nombre de la mama o papa).

Las veces que haga falta se envía los emails exponiendo claramente los hechos ocurridos tal día. Guardar todos los emails enviados y recibidos.

El día que la víctima presenta lesiones físicas hay que acudir a urgencias el mismo día y solicitar parte de lesiones.

ANTE EL ACOSO ESCOLAR HAY QUE ACTUAR CORRECTAMENTE DESDE EL PRIMER INSTANTE Y SEGUIR LOS PASES CORRECTOS.

En casos de lesiones físicas se aconseja tomar fotos de las lesiones pero de nada sirven si no se tiene el parte de lesiones por el médico.

Si todos los pasos dados hasta ahora han resultado ineficaces el siguiente paso es solicitar el cambio de centro para la víctima y no esperar a agravar su sufrimiento.
NO LA VÍCTIMA SE TIENE QUE IR DEL CENTRO, PERO A VECES ES POR EL BIEN DE LA VÍCTIMA...

El cambio de centro se solicita por escrito aportando copias de todos los informes obtenidos hasta ahora y explicando el porque se solicita el dicho cambio.
 
Una vez logrado el cambio del centro se puede elegir:
- pasar pagina
- ejercer acciones legales.

Yo aconsejo que se ejerce acciones legales y no permitir a este centro que otra víctima acabe como su hijo/a y esta en todo su derecho recibir la indemnización de los perjuicios causados y reparar los daños.




ACAEC- Asociación Contra el Acoso Escolar Castellón
964962144- 623357885
asociacion@acaec.es
disponemos de chat privado en nuestra pagina web.


Comentarios