¿Qué pruebas son necesarias para denunciar el acoso escolar?

Hay casos donde los padres se han visto obligados a coger bajas por depresión, ansiedad, etc. Hay padres que han tenido que renunciar al trabajo por culpa del acoso sufrido por su hijo/a.

Todas aquellas pruebas donde se demuestre el conocimiento del caso al centro escolar/administración, pero no tomaron medidas adecuadas. 
Las pruebas necesarias para denunciar son:

Pruebas:

  • Los informes.

El informe del pediatra en el que se refleja el diagnóstico y la causa es una prueba más.
Los informes del psicólogo que señalan los daños psicológicos, las recomendaciones y las terapias...

Recordatorio:

Una vez entregados los informes al centro escolar, son conocedores del acoso escolar que sufre la víctima, pero sin embargo no adoptaron ninguna medida para poner fin a los hechos. Por esa causa se pueden demandar por omisión. 

También se considera como prueba el informe realizado por el orientador del centro. Si coincide su informe con el de vuestro psicólogo, quiere decir que vieron el acoso pero no pusieron fin. Si no coincide es peor para el centro escolar. En estos casos se puede hacer un informe pericial a la víctima y demonstrar una vez más los hechos.
  • Las grabaciones

Otras pruebas serán las grabaciones realizadas tanto por parte de la víctima como por parte de los padres.



  • Actas de reuniones, Partes médicos, Diagnósticos, Recetas, etc.

Toda la documentación enviada y recibida al centro escolar sirve como prueba.
Las actas de las reuniones es otra prueba más. Recetas, diagnóstico o cualquier documento recibido por el pediatra sirve de prueba. Si la víctima fue atendida también por el especialista de la Unidad de  Salud Infantil, su informe sirve de prueba. Si la víctima resulta tener lesiones, hay que llevarla de inmediato al médico para una revisión y se le pide el parte de dichas lesiones.
También sirven como pruebas:
El diario personal de la víctima en el que conste cualquier indicio del acoso sufrido.

Los apuntes, que los padres deberían tomar a diario de los sucesos.
E-mails enviados al centro escolar, también son pruebas. (cada día que viene el niño, niña agredido a casa los padres lo deben de comunicar a través del   e-mail).

Una vez reunidas todas las pruebas necesaria hay que ponerse en contacto de inmediato con un abogado.
Él os informará cómo se realiza la demanda y qué se les puede pedir en la demanda. Denunciando la mala praxis por parte del centro educativo y/o la administración, estos echos se realizan por vía ADMINISTRATIVA.

Pero las vías en este caso serán : vía penal, vía civil.
Teniendo en cuenta de la edad del acosador, los hechos, etc se puede escoger también la vía. 


Comentarios