Triste, pero verdad

Un alumno pasa muchas horas al día en el colegio.
Entre las clases, el comedor, etc, puede estar hasta 8 horas.

¿Cuántas horas está ese niño en casa con los padres a diario? Entre el trabajo de los padres, el horario del colegio...

Al cabo del día muchos hijos ven muy poco a los padres.
En invierno un niño sale a las 17h del colegio cuando es casi de noche. Merienda, hace los deberes, cena, se ducha y se acuesta.

Un día así suele estar al rededor de cinco horas con sus padres ya que debe acostarse sobre las 22h. Estoy hablando de niños de 4 años a 10 años. 
Son los que más acoso sufren.

¿Qué sucede aquí? ¿Por qué menciono todo esto? 

¿Cómo es posible que un padre en tan solo cinco horas, se dé cuenta del acoso que sufre su hijo y el colegio no? Cuando en el colegio se pasan más horas que en casa; Cuando en el colegio hay muchos profesores en el patio. Claro, si los hay... A veces por este mismo motivo no se enteran del acoso escolar, porque no vigilan el patio como deberían.

Pero, ¿qué pasa en los comedores escolares?, donde hay acoso escolar y tampoco lo ven.

¿Cómo es que no se dan cuenta que mientras comen tranquilos se acosan, se pegan, se insultan? 

¿Dónde está el fallo? ¿Qué pasa y quién no quiere ver nada? ¿De quién es la culpa?
 
Y siempre la misma excusa desde el centro escolar: Hay poco personal y muchos niños y no se puede, no se llega, falta personal...
Yo no digo que no falte personal, pero si el personal es escaso no significa que el acoso no se pueda detectar.

Mientras en una mesa de 6 niños, uno llora ¿por qué la monitora no le hace caso? Por muchos niños y pocas monitoras que haya en el comedor escolar, es muy fácil ver y detectar el acoso escolar. Y más aún cuando ese acoso se repite a diario.

Pero claro, no les interesa ver, no lo quieren ver. 

Se han dado casos donde el niño que es agredido -incluso hasta tal punto que llega a llorar-, el profesor no le cree y por si fuera poco lo castiga.

Y en el comedor la víctima ha sido castigada por llorar tanto.

En otros casos la víctima llegó a dar vueltas al patio durante el recreo (que según el colegio el recreo dura de 12:00 a 15:00 aprox).
¿Verdad que tampoco lo ve nadie?
¿Pero cómo es posible que en el recreo del almuerzo, con tantos profesores en el patio, ninguno de los presentes vea nada?

Sí que lo ven todo, pero miran a otro lado y les da exactamente igual. 
Cuando en un colegio la víctima sufre acoso por más de tres meses y sabiendo como padres que el colegio sí que vio el acoso escolar pero no lo quiere reconocer. No les interesa reconocer, actuar ni detectar el acoso.


Hay acosos escolares que las víctimas no se atreven a contar -por miedo, por las amenazas-. Lo ocultan por más de un año. Incluso pueden llegar a sufrirlo  años en silencio.

Después de todo este tiempo, cuando los padres llegan y exponen el acoso escolar sufrido por su hijo, la sorpresa más grande es que el centro "desconoce"  el caso de acoso escolar. ¿Cómo es posible que durante tantos meses el equipo docente no haya visto nada?

Entonces en estos casos, como padres deseamos socorrer a la víctima cuanto antes. Sacarla de ese colegio lo antes posible.

Y por muchos informes clínicos que aporten al centro jamás lograrán hacer que reconozcan el acoso.

Pero eso no quiere decir que ante el juez no se pueda demostrar el acoso escolar y la mala praxis por parte del centro.

¿Cómo actuar ante esos casos? ¿Cómo acabar con el acoso escolar si el problema está en el colegio, que no quiere ayudar y acabar con el acoso?

En estos casos lo que hay que hacer como padres de la víctima es ACTUAR.
¿Qué significa actuar? Denunciar el acoso escolar. ¿Cómo?
Cuando exponen el caso al director del centro, que lo hagan por escrito, para que quede constancia. Cuando expongan el acoso escolar sufrido por su hijo al Inspector del centro correspondiente, háganlo por escrito. 
Todo escrito (email, burofax o registro de entrada). 
También es una denuncia. 
Cuando el caso empeora y no hay mas salida, llevarlo ante un Juez, es la única cosa que queda. Todas estas denuncias serán vuestra prueba. Vais a demonstrar que como padres habéis actuado, habéis tomado todas las medidas necesarias, pero el centro pasó de largo vuestras palabras y vuestros informes. Hay es donde se les pueden demandar por  (COMISIÓN POR OMISIÓN).     

El acoso escolar en España se acabaría muy pronto si todos actuaran igual. Como padres, ante unos hechos así, no hay que conformarse con el simple cambio de centro. Hay que juntar todas las pruebas para demostrar la mala praxis del colegio y la administración.
Denunciar, pedir daños y perjuicios, que les corresponden. En estas circunstancias el colegio es el responsable cuando son conocedores del acoso escolar y no hacen nada para evitarlo.
Que sean conscientes de que no se puede jugar así con la salud mental de unos niños inocentes. 

Un director del colegio denunciado, la próxima se lo pensará dos veces y cambiará su actitud. Tomará medidas, verá el acoso escolar antes que lo vea los padres en casa...

El acosador, con apenas unos siete años, también es víctima. No es consciente de la gravedad y no puede pensar como una persona adulta. Para él, lo que hace, es algo divertido. Pero él también tiene derecho ser corregido.

Tanto al acosador como a la víctima, el acoso les conllevará problemas en el futuro. La victima por el daño psicológico sufrido y el acosador por no haberle enseñado el camino correcto en la vida.

Cada día hay más acosos escolares y con edad muy temprana.

Comentarios